martes, 22 de abril de 2014

     La resonada Reforma de telecomunicaciones propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, logró levantar la voz de aquellos mexicanos ofendidos y procupados por ver sus libertades (pónganle comillas si gustan) vejadas. La reforma proponía, entre otras cosas:

     "...obligar a los concesionarios de internet a proporcionar la localización geográfica en tiempo real, de cualquier tipo de dispositivo de comunicación a solicitud de los titulares de las instancias de seguridad o de los servidores públicos (agréguese de manera arbitraria), si el dispositivo está en manos de un presunto delincuente cibernético.

    "... bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes."


     Es decir que nuestro gobierno, en aras de combatir la delincuencia cibernética y de presevar la paz nacional, propuso censurar la entrada y/o salida de información "selecta" por medio de internet o vía celular

"No seas naco, te quejas por que no vas a poder piratear"  

     A pesar de la gran cantidad de usuarios en contra, no faltaron los abanderados para apoyar la reforma. Que según así se van a lo calizar a quienes fomentan la piratería. Al gobierno no le importa. Al que le importa es al productor de música, al cineasta. Al gobierno qué."No te quejes si tu bajas Breaking Bad con torrents". No chavos, no pasó ACTA, no pasó SOPA. Ese no es problema. A HBO le vale que Game of Thrones es el programa más pirateado en la red. Y a EPN, también.

"Le podrás seguir mentando la madre a EPN, no te preocupes"


      Nuevo León, en su intento por proteger a los ciudadanos del bullying, reformó su código penal, dejándolo de  la siguiente manera:

  1. También comete el delito de difamación quien utilice cualquier medio electrónico para difundir, revelar, ceder o transmitir una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o texto para causarle a una o varias personas deshonra, descrédito, perjuicio o exponerla al desprecio de alguien.
  2. Al responsable de este delito se le impondrá una pena de prisión de uno a tres años y una multa de cien a mil cuotas. Si la víctima es menor de edad, la sanción será de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a mil cuotas.
  3. El administrador o representante del medio utilizado para realizar las conductas señaladas en el primer párrafo de este artículo, está obligado a revelar la identidad de quien utilizó el medio para realizar dicha conducta. Si requerido por el Ministerio Público no entrega la información, se le impondrá la sanción señalada en el párrafo anterior, según corresponda.

Es decir que cualquier persona que publique una foto de algún político infraganti en actos de corrupción para que pierda su "buena fama", está cayendo en delito. Así que no te preocupes, la reforma no te convertiría en delincuente. El código Penal de tu estado se encargará de ello.

¿Entonces por que la están armando de tos?

    Quienes levantaron la voz contra la Reforma, no estaban preocupados por sus torrents, o por mentarle la madre a EPN con libertad (bueno, algunos sí). La preocupaciòn radicaba en "Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional" Un arma de dos filos. El ciudadano no podrá enterarse en tiempo real de lo que en realidad sucede. ¿Se acuerdan cuando EPN fue a la Ibero? Todos pudimos ver en vivo las mentadas de madre, los abucheos, los zapatazos. ¿no habría sido más cómodo bloquear el internet, y el uso del celular para que no fuera tan vergonzoso? Digo, esconderse en un baño no es nada honroso. ¿Qué pasaría con las Autodefensas?

     La reforma misma proponía obligar a los proveedores de internet proporcionar los datos como nombre, dirección y geolocalización de ciertos usuarios. Sin necesidad de un juicio. Retomemos el código penal de Nuevo León. Si tu código Penal ya te declaró delincuente, ¿Qué detendría al gobierno para ubicarte y arrestarte por difamación? La reforma dejaba lagunas encuanto a los delitos a perseguir por esta vía. Recuerden que aquí todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario (Ya vieron Presunto Culpable?)

     Bloqueando el acceso a sitios de internet, nuestro 3 veces H. gobierno le da una bofetada al ciudadano común. El gobierno intentó poner un "control parental", por que según ellos, el mexicano no tiene criterio. Por que el mexicano no sabe distinguir entre el bien y el mal. Por que el mexicano es ingenuo y no piensa que los contenidos bloqueados pueden ser evidencias incriminatorias. Videos que muestren corrupciones (Bejarano), funcionarios públicos en Veracruz metiéndose droga en sus oficinas hasta deformarse (más) la cara. En sí, cualquier contenido que haga creer al mexicano que el gobierno no es perfecto y bondadoso, ya que viola la "normatividad".

       EPN intentó morderle la mano a la herramienta que le ayyudó a ganar votos. el PRI, a través del MNC (Movimiento Nacional de Cibernautas) generó votantes (boooots) para alimentar su campaña. O ¿ya se olvidaron de esto? https://www.youtube.com/watch?v=7RzehWtTtwc (copy paste, por fa). Hoy día, muchos polìticos usan las redes sociales como herramienta de difusión. Sin embargo, no sólo el gobierno y el mundo político se han visto beneficiados con este mundo virtual. Después (y mucho antes) de los incesantes "Lla no beaz Telebiza!!!" el ciudadano común encontró en la red un gran número de fuentes informativas (unas buenas, otras, patito). Se pudo enterar del zapatazo, a pesar de que Televisa y TvAzteca se resistían a transmitirlo, a pesar de que los periódicos colocaban laureles sobre la cabeza de EPN.

     Internet ha permitido que 131 estudiantes valientes dieran la cara, su nombre y su opinión. Ha permitido que una bola de cobardes argüenderos se escondan en el anonimato escudándose tras un #YoSoy132. Internet, en su forma libre, ha permitido que el ciudadado medio pelo como tú y como yo nos enteremos de más cosas que las que los medios tradicionales nos dan. De igual manera, ha permitido que ese mismo ciudadano tenga la oportunidad de ser escuchado. De compartir ideales y críticas. De conocer Tuitstars y YouTuberos, y ser fan de algunos (te amo Chumel Torres).

"Pinche Activista de Facebook"

      La frase de los que se burlan del Godínez facebookero que da click en "like" o "compartir" a todo lo que ve (videos de gatitos). "Si quieren lograr algo, pónganse a trabajar"."Así no se logran las cosas, no mamen". Pero Facebook no es del todo inútil. Déjenme reflexionar un poco.

     Corría el año de 2003, Facebook, Twitter, YouTube eran sólo utopías. La gente se hablaba entre sí en persona. El periódico El Metro publica entonces un reportaje incriminando a Cuauhtémoc Gutierrez de la Torre, entonces diputado, de contratar a edecanes para eventos públicos y privados, dándoles un bono, si accedían a realizar favores sexuales. ¿Se enteraron de ello? Si naciste en 1999, obvio no, pero ¿Y los demás?

     2014, y utilizando el internet como una plataforma más de comunicación, Aristegui da a conocer (otra vez) la naturaleza laboral de las empleadas del ex-líder del PRI en el DF. ¿Què lo hizo diferente? Simple, miles de personas se enteraron ya que la noticia dio la vuelta en Facebook y Twitter. Todo aquél indignado lo compartió. El video tiene hoy día más de 100,000 vistas. Qué incómodo debió ser para el PRI , que el ciudadano medio pelo se enterara de estas asquerosidades. Por que OBVIO que muchos en el PRI lo sabían y lo solapaban, y hasta compartían a las chicas, no me vengan con jaladas de que no. Qué penita les ha de haber dado soportar la presión del público, al grado de tener que destituir a Gutierrez de la Torre de su dirigencia.

     Chingau, si tan sólo esto no se hubiera visto en Facebook.....

     La palabra "viral" es el "Mufasa" de los políticos.

     Aunque la reforma ya no cuenta con la parte de internet, no puedo dejar de pensar que el Presidente (por quien yo NO voté) intentó limitar mis libertades. Y honestamente, creo que no será la única vez que lo intente, legal o ilegalmente.

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario